Cahuasqui
TRADICIONES
EL ANIMERO
Es una de las costumbres que existe en Cahuasquí, la cual se realiza cinco días antes de los difuntos a las 00h00, se lo hace hincándose en la cruz central, realizando oraciones a las almas de los seres que han fallecido.
La persona que hace de animero, se llama Alfonso Andrango y su acompañante se llama José Manuela. El significado de ser animero, es ser un hombre animador de las almas por medio de oraciones. Las oraciones que reza son secretas.
Las palabras que el animero dice en su recorrido son: “Un padre nuestro y un Ave María por las benditas almas del purgatorio. Por amor a Dios”.
Se realiza un recorrido por la parroquia, tocando las campanillas, las cuales son el principal instrumento que se utiliza. Cuenta la leyenda que las personas deben realizar el recorrido sin mirar atrás, para que las almas en pena puedan descansar en paz.
La vestimenta que el animero usa está compuesta por una cinta negra que significa el duelo y la muerte. La túnica significa paz, dulzura en el cielo. Y el cordón significa tener un corazón fuerte, puro y único.
TRUEQUE
El Trueque o cambeo es una manifestación cultural que se practica en la Sierra Norte del Ecuador.
Entre vecinos, comunidades y pueblos, desde su origen, se efectuaba el trueque con el fin de obtener variedad de productos y conseguir lo que no se daba en la tierra de determinado sector.
En las comunidades practican esta actividad, no es necesario que exista el dinero para obtener una variedad de productos.