Cahuasquí
RESEÑA HISTÓRICA
Cahuasquí, es una de las poblaciones más antiguas de la Provincia de Imbabura, en el Cantón Urcuquí. Aparece como Parroquia, a partir del año 1.513, con la jurisdicción del Corregimiento de Otavalo.
Cahuasquí, es según el Fraile Gerónimo de Aguilar, de la Orden Mercedaria, en el año 1.582, ante la Real Audiencia de Quito, está situado en un valle fértil, y contaba con una población de 140 indios cristianos, que concurrían al aprendizaje de la doctrina cristiana y 200 niños.
Cahuasquí conquistado por los carangues, también conoció un nuevo toponimio, que se dice fue en su origen, Caguasquí o Cabosquí, que viene del idioma colorado y cayapa, que se presume según estudios, era la lengua nativa de los indios que habitaban estas tierras.
Colorado – Caguas de Caohoa = Casa Incompleta.
Cayapa – Qui = población
Por tanto, Cahuasquí = a Población Incompleta.
También se dice que entoda la comarca, de Otavalo, se hablaba el idioma inga, dando a su nombre la siguiente traducción.
Cahuas = Tierra
Qui = Fecundo
Por tanto Cahuasquí = Tierra Fértil
También podemos decir, como se refiere anteriormente, que el origen de su nombre, viene en honor a un valiente cacique Caguasquí, quien defendió sus tierras de manos invasoras.
En el mismo año de 1.582, cuenta el Fraile Andrés Rodríguez, sacerdote de la Orden de Nuestra Señora de Las Mercedes, que llegó a esta zona, comprendida entonces entre Lita, Cahuasquí y Quilca, (perteneciente al Corregimiento Colonial de Otavalo), y encuentra que los indios que habitaban estas tierras, eran idólatras con costumbres y tradiciones en una mezcla de Cayapa y Colorado. Entonces los frailes Andrés Rodríguez y Gerónimo de Aguilar, se dedican a su evangelización en la doctrina Cristiana y a la alfabetización.